martes, 3 de agosto de 2010

HISTORIA DEL DADAÍSMO

HISTORIA DEL DADAISMO

El Dadaísmo es un movimiento revolucionario que se originó en 1916 en un café Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza) , donde el filósofo alemán Hugo Ball, el poeta y ensayista rumano Tristan Tzara, el pintor Marcel Janco y el pintor, escultor y poeta Jean Arp, crean una corriente que va en contra de los códigos , pautas y marco conceptual del arte en esta época, establecidos en la primera guerra mundial.


El origen de su nombre compuesto por la palabra ''dada'' es un termino francés que significa ''caballito de juguete'' o trata de expresar los primeros sonidos emitidos por los bebes, pero otras hipótesis señalan que se origino gracias a que sus creadores utilizaban mucho la palabra ''dada'' que en ruso significa ''si-si''.

Este movimiento incluye artes visuales, la literatura, el teatro y el diseño gráfico, utilizaron el arte abstracto para expresar su disgusto contra los ideales sociales, culturales y políticas que creían que había causado la guerra. Para ellos lo abstracto era sinónimo de honestidad.


Hugo Ball dio el primer manifiesto en 1916 y Tzara en 1918 escribió uno de los mas importantes manifiestos Dada. Después el Cabaret Voltaire se cerro y se trasladaron a otra galería. Tzara se convirtió en el líder del movimiento y esparció el dadaísmo por todo el continente europeo. Después de la guerra de 1918 muchos artistas se mudaron a sus países y otros continuaron las actividades dada en distintas ciudades.


El dadaísmo también fue importante en ciudades como Alemania, en donde se concentro mas en lo político y en lo social que en lo artístico, en este se llevo a cabo la técnica del foto-montaje, obra de George Grasz y John Heartfield.



En Estados Unidos el dadaísmo se desarrollo más en Nueva York, los artistas que lideraban el movimiento en este país fueron Marcel Duchamp, Francis Picabia y Man Ray.


En Francia, se concentro más en París, en donde se dieron manifiestos, periódicos y presentaciones artísticas inspiradas por Tzara.


Este movimiento fue algo inestable, ya que después de un tiempo sus ideas fueron cambiando y se fueron convirtiendo en surrealismo, algunos de sus artistas transformaron sus ideales y en la segunda guerra mundial esta perdió actividad debido a que este arte era perseguido y muchos de sus artistas murieron en los campos de concentración de Hitler.


ESCRITO POR: ELIANA ANDREA HORTUA GUTIERREZ 9°A

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado
    esperamos que suban mas material, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una explicación alternativa...
    http://www.labocadelello.blogspot.com/

    ResponderEliminar